Escrito por:Fausto Polanco
Desde hace más de una década los merengueros más cotizados han establecido una tarifa por baile que muchos dueños de negocios y particulares que desean hacer una actividad con uno de estos no pueden pagar.Si mal no recuerdo fue Toño Rosario, a partir del éxito Alegría, en 1998, quien empezó a cobrar bailes por encima de los demás.
Un baile en ese tiempo oscilaba entre 75, 80, 90, 100 y mil pesos, pero Toño lo subió a 250 mil, aprovechando su gran popularidad. A partir de entonces los líderes de orquestas entendieron que podían hacer lo mismo y dos años después, es decir, para el año 2000, contratar una orquesta de merengue era una odisea, mucho más para la época navideña.
Grupos como Los Hermanos Rosario, Los Toros Band, Rubby Pérez, Fernando Villalona, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Milly Quezada y otros más empezaron a cobrar una fortuna por un baile, pero la gente se la pagaba y al poco tiempo esto se hizo una costumbre.
El tiempo siguió pasando, era ya frecuente escuchar que algunos de estos grupos cobraban hasta 500 mil pesos por una fiesta en el mes de diciembre y los menos llegaron a ser contratados por hasta un millón de pesos por un baile el 31 del mismo mes o un set, ya que tenía varias ese día.
Me he enterado que estas orquestas han tenido que bajar la tarifa este año y ninguna ni siquiera se acerca al medio millón el 31 de diciembre.
Hay empresas que están ofreciendo entre 200 y 250 mil a la que desee tocarles, porque la situación de hoy no es la misma de años atrás.
0 comentarios:
Publicar un comentario