miércoles, 1 de octubre de 2014

Noticia del 1er caso de ébola en EEUU dispara la venta de trajes de protección contra agentes biológicos

CDC: caso de ébola en EEUU no es razón para pánico

CDC afirma que no hay razón alguna para atemorizarse porque el ébola solo se contrae por contacto con fluidos corporales



Desde su sede en Atlanta (Georgia), las autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explicaron que el paciente, que no fue identificado por su nombre, edad o nacionalidad, salió de Liberia el 19 de septiembre, y comenzó a presentar síntomas de la enfermedad el pasado 24 de septiembre.
Se trata del primer caso de ébola diagnosticado fuera de África Occidental, pero las autoridades no explicaron cómo se contagió la persona ni qué hacía en Liberia.
El individuo, que venía a visitar a familiares en este país, aterrizó en EEUU el 20 de septiembre, buscó atención médica seis días después y fue ingresado el día 28 a una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Presbiteriano de Texas.
“No tengo ninguna duda de que controlaremos esta importación, este caso de ébola, para que no se propague ampliamente en este país… no me cabe duda en la mente de que lo frenaremos acá”, aseguró el director de los CDC, Tom Frieden, en una conferencia telefónica con periodistas.

rieden reconoció que es muy posible que otras personas que hayan entrado en contacto con el paciente puedan contraer ébola en las próximas semanas.
Por ello, las autoridades siguen un protocolo de tres fases para minimizar el contagio: el cuidado eficaz del paciente en aislamiento; entrevistas con personas con las que tuvo contacto, y la vigilancia por 21 días de personas que puedan desarrollar síntomas.
Un equipo de expertos de los CDC se encuentra rumbo al hospital en Texas.
Por su parte, David Lakey, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas, dijo que el laboratorio estatal en Austin tomó pruebas del paciente esta mañana y confirmó el caso poco después de la una de la tarde hora local.
Por ahora no han surgido otros casos en el estado pero están “listos” para resguardar la seguridad pública en Texas, aseguró.
Edward Goodman, epidemiólogo del hospital que atiende al paciente, dijo que éste se encuentra en estado “crítico” pero esperan su recuperación.



0 comentarios:

Publicar un comentario